La disciplina de
marketing
Según
Hernández, dice que una disciplina puede ser considerada de científica como un
objeto central de estudio diferenciado del de otras disciplinas y presenta
métodos en su comportamiento.
El
termino marketing ha surgido como
una respuesta a un grupo de practicas que poco a poco, se imponen en el ámbito
económico-empresarial de la sociedad.
El
marketing es una disciplina joven, con un desarrollo científico muy nuevo,
caracterizado por varios intentos de definición y de determinación de su
naturaleza y alcance, lo que ha dado lugar lógicamente a numerosas discusiones
académicas. Pero también en las empresas y en la sociedad, en general.
El
concepto de marketing, seria: aserto de clientes objetivos (targeting),
posicionamiento, necesidades, deseos, demanda, ofertas, marcas, valor y satisfacción, intercambio, transacciones, relaciones y redes de relaciones, competencia, entre otras. Estos conceptos son
un resumen de lo que nos dice el departamento de Marketing de la
Ohio State University. “es el proceso por
el que una sociedad anticipa, aplaza o satisface la estructura de la demanda de
bienes y servicios económicos, mediante la concepción, la comunicación, el
intercambio y la distribución física de bienes y servicios”.
Según
McCarthy, presenta como las herramientas del marketing, “las 4 pes”, marcaron
un paso adelante porque consideraban el producto, precio, plaza (distribución),
y la promoción que son fundamentales para preparar una oferta de mercado.
Según
Phillip Kotler, la esencia del marketing
está en la transacción, que es definida como intercambio. El intercambio
voluntario y competitivo es por lo que los individuos y las organizaciones que
se dirigen a ellos alcanzaran mejor sus objetivos. Por esta razón el
intercambio es el que más se nota en los diferentes axiomas del marketing, y/o
esta establecidos como centro de marketing.
En el
marketing esta centrado en el estudio de las cuatro pes del marketing mix, que son aplicadas a la
consecución de transacciones de bienes de consumo, en las cuatro pes, las
transacciones son intercambios de valor puntuales, que se realizan para un bien
de surtido.
- Relación de marketing: según Hakansson y Snehota, es la
conexión de actividades, los vínculos personales y los lazos entre los
recursos de las partes del intercambio.
El intercambio
relacional, se
utiliza como medio para evaluar sus dimensiones estables como la honestidad,
fiabilidad, entre otras; y para el establecimiento y seguimiento de las normas
que rigen la relación.
El
papel del intercambio es coordinar las actividades y recursos controlados por
alguien con las actividades y recursos controlados por otro; por esto el marketing tiene que coordinar recursos
mediante la interacción.
El
intercambio se enmarca entre el
comprador y el vendedor, para que así de una respuesta pasiva del primero a
las acciones del segundo.
La
responsabilidad que tiene el intercambio recae en las distintas áreas de cada
uno de los participantes del intercambio, en lugar de únicamente en la función
de compras del comprador y de ventas del vendedor.
El estudio del marketing
notado desde otro
punto de vista como la relacional o transaccional no es mas que un condicional
que se realiza acerca de la forma como
se gobiernan los intercambios entre partes de una relación.
El intercambio
transaccional es la
garantía de la inmediata satisfacción de las partes exige de la utilización de
recursos legales y contractuales para garantizar el cumplimiento de las
promesas.
El
intercambio relacional
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