jueves, 28 de marzo de 2013

LA DISCIPLINA DE MARKETING



La disciplina de marketing

Según Hernández, dice que una disciplina puede ser considerada de científica como un objeto central de estudio diferenciado del de otras disciplinas y presenta métodos en su comportamiento.
El termino marketing ha surgido como una respuesta a un grupo de practicas que poco a poco, se imponen en el ámbito económico-empresarial de la sociedad.
El marketing es una disciplina joven, con un desarrollo científico muy nuevo, caracterizado por varios intentos de definición y de determinación de su naturaleza y alcance, lo que ha dado lugar lógicamente a numerosas discusiones académicas. Pero también en las empresas y en la sociedad, en general.

El concepto de marketing, seria: aserto de clientes objetivos (targeting), posicionamiento, necesidades, deseos, demanda, ofertas, marcas, valor y satisfacción, intercambio, transacciones, relaciones y redes de relaciones,  competencia, entre otras. Estos conceptos son un resumen de lo que nos dice el departamento de Marketing de la Ohio State University. “es el proceso por el que una sociedad anticipa, aplaza o satisface la estructura de la demanda de bienes y servicios económicos, mediante la concepción, la comunicación, el intercambio y la distribución física de bienes y servicios”.
Según McCarthy, presenta como las herramientas del marketing, “las 4 pes”, marcaron un paso adelante porque consideraban el producto, precio, plaza (distribución), y la promoción que son fundamentales para preparar una oferta de mercado.

Según Phillip Kotler, la esencia del marketing está en la transacción, que es definida como intercambio. El intercambio voluntario y competitivo es por lo que los individuos y las organizaciones que se dirigen a ellos alcanzaran mejor sus objetivos. Por esta razón el intercambio es el que más se nota en los diferentes axiomas del marketing, y/o esta establecidos como centro de marketing.

En el marketing esta centrado en el estudio de las cuatro pes del marketing mix, que son aplicadas a la consecución de transacciones de bienes de consumo, en las cuatro pes, las transacciones son intercambios de valor puntuales, que se realizan para un bien de surtido.







  • Relación de marketing: según Hakansson y Snehota, es la conexión de actividades, los vínculos personales y los lazos entre los recursos de las partes del intercambio.

El intercambio relacional, se utiliza como medio para evaluar sus dimensiones estables como la honestidad, fiabilidad, entre otras; y para el establecimiento y seguimiento de las normas que rigen la relación.
El papel del intercambio es coordinar las actividades y recursos controlados por alguien con las actividades y recursos controlados por otro; por esto el marketing tiene que coordinar recursos mediante la interacción.

El intercambio se enmarca entre el comprador y el vendedor, para que así de una respuesta pasiva del primero a las acciones del segundo.

La responsabilidad que tiene el intercambio recae en las distintas áreas de cada uno de los participantes del intercambio, en lugar de únicamente en la función de compras del comprador y de ventas del vendedor.


El estudio del marketing notado desde otro punto de vista como la relacional o transaccional no es mas que un condicional que se realiza acerca de la  forma como se gobiernan los intercambios entre partes de una relación.
El intercambio transaccional es la garantía de la inmediata satisfacción de las partes exige de la utilización de recursos legales y contractuales para garantizar el cumplimiento de las promesas.
El intercambio relacional

1 comentario:

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